Acción social

Mujeres africanas en la Huerta: una apuesta por la interculturalidad en la Huerta de Valencia.
Recetario Soninké

El recetario que hoy compartimos es resultado de un proceso de aprendizaje compartido entre la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna (AMAP), CERAI, la Fundación ASSUT y ACOEC. Lo que tenemos aquí es una pequeña muestra de todo lo que nos une, de la importancia de conocernos y de compartir quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos …

Este recetario nace también con la intención de visibilizar la diversidad cultural de la huerta de Valencia, complejo territorio de interdependencias tanto ambientales como sociales y culturales, en constante construcción, y en un proceso dinámico de apropiación de prácticas, discursos y significados. A lo largo del tiempo, además, se ha ido conformando a partir de una importante diversidad cultural. Y es esta diversidad cultural la que hoy reivindicamos a través de la experiencia de las mujeres de la AMAP, de los cultivos africanos cultivados en la Huerta, de los diálogos de prácticas y saberes que se generan y de las recetas soninkés que las mujeres cocinan cotidianamente.

Las recetas y los dibujos que aparecen a lo largo del recetario han sido elaboradas por las mujeres de la AMAP a través de algunos de los talleres del proyecto. Son recetas compartidas desde la experiencia cotidiana, incluso desde la corporalidad en aquellos casos en los que nos faltaban palabras comunes para entender. Es por esto que son recetas para experimentar, para aprender haciendo y sobre todo comiendo.

Nos queda todavía un largo camino por recorrer, estos son apenas los primeros pasos, el inicio del camino, algunas pinceladas. Es una alabanza al placer de aprender comiendo, probando, saboreando … Una alabanza al cuerpo, el cuerpo que siente, que escucha, que entiende, que trabaja, que crece, que explica … Es también nuestro pequeño homenaje a todos los trabajos cotidianos que sostienen, permiten y crean la vida. Trabajos históricamente invisibilizados y despreciados, trabajos que no aparecen en las narraciones principales de la historia, ni en el imaginario colectivo, pero sin los que nada hubiera sido posible. Es una reivindicación sobre la importancia de los cuidados y las que las llevan a cabo.
Recetario completo

¡Buen provecho!
¡Arnamurandi!

Descarga aquí el Recetario completo

MIHSALUD: Mujeres, infancia y hombres construyendo salud.

“Ciudad MIH Salud: mujeres, infancia y hombres construyendo salud”, es un programa que se lleva realizando en diferentes zonas de la ciudad de Valencia desde el año 2007, y que persigue alcanzar a todos los barrios de la ciudad.

El objetivo del proyecto es promover la interculturalidad y la convivencia a través de la dinamización comunitaria en salud en la ciudad de Valencia. Trabajando especialmente la sexual y reproductiva (SSR) y la salud femenina e infantil, prioritariamente con la población más vulnerable de la ciudad de Valencia.

Más info

Mujeres africanas en l’Horta: una apuesta por la interculturalidad en l’Horta de Valencia (cabeza de consorcio CERAI).

La propuesta constituye la Fase II del proyecto “Mujeres Africanas en L’Horta: una apuesta por la interculturalidad en l’Horta de Valencia” financiado en 2015 y premiado por La Caixa. Es una propuesta transdisciplinar, que surge del diagnóstico de necesidades realizado con la AMAP en 2014. El elemento central es la transformación de actividades cotidianas y colectivas de las mujeres en actividades de autosustento, y se articula alrededor de 3 bloques interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es proporcionar herramientas para mejorar su empoderamiento, su calidad de vida y para generar redes de colaboración. El primer bloque, fortalecimiento comunitario, consiste en actividades de formación y/o asesoramiento sobre tres temas que abarcan los principales aspectos económicos, sociales y culturales que la AMAP ha identificado como elementos necesarios a trabajar: 1) mejora de la organización de la asociación, a través de profundizar en la gestión económico-administrativa, los roles de la AMAP y su comunicación; 2) mejora de la actividad agrícola, mediante la puesta en marcha de un vivero, formación en viverismo y perfeccionamiento de la planificación de cultivos; 3) formación en patronaje y costura, tanto de ropa africana como occidental. El segundo, investigación colaborativa, constituye una herramienta de innovación social basada en el aprendizaje compartido mediante técnicas de investigación antropológica y audiovisual. El objetivo es fortalecer las redes interculturales en las que la AMAP ya participa e insistir en las nuevas relaciones surgidas como consecuencia de la primera fase del proyecto. Se partirá de la alimentación para investigar, comunicar e intercambiar. A partir de recetas elaboradas con los productos del huerto, encuentros festivos y mesas de diálogo intercultural, se recogerán prácticas, percepciones e historias de diferentes colectivos de mujeres, se ahondará en la diversidad cultural y se profundizará en el conocimiento mutuo entre agentes del territorio. En paralelo, se creará un grupo de trabajo con las mujeres más jóvenes para trabajar el diálogo intergeneracional, diversificar actividades y para trabajar las complementariedades y el saber conjunto que resulta de la interacción de ambos grupos. Por último, el tercer bloque de difusión y visibilización, consistirá en la prospección y participación en redes asociativas en las que dar a conocer el trabajo de la AMAP.

Se complementará con la profundización de la formación audiovisual de la fase I y el seguimiento del uso de las TIC. Con estas herramientas se contribuirá a afianzar sus competencias en el ámbito de la cultura digital como medio para la difusión de sus propios procesos.

Objetivo general del proyecto.

Mejorar el empoderamiento de la AMAP y su calidad de vida, a través de la generación de redes territoriales de trabajo y colaboración, basadas en la diversidad y el intercambio cultural como pilar fundamental para la creación de modelos socioeconómicos alternativos y sostenibles de gestión de los territorios urbanos y periurbanos

“Conociendo Alternativas: Itinerario de Formación multidisciplinar para Jóvenes en situación de Exclusión Social en el Barrio de Benimaclet”.

El presente proyecto consiste en la elaboración y puesta en marcha de un itinerario multidisciplinar dirigido a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con el objetivo de facilitar su integración sociolaboral. Con esta estrategia se pretende darles a conocer diferentes posibilidades de trabajo, de acuerdo a sus intereses y potencialidades. Por ello, el itinerario está formado por diez módulos enfocados a diferentes sectores profesionales:

  • Módulo I: Motivación para el cambio.
  • Módulo II: Cine en Acción.
  • Módulo III: Cassola.
  • Módulo IV: Agricultura y medio rural.
  • Módulo V:Concienciación y prevención de violencia de género.
  • Módulo VI: Inglés.
  • Módulo VII: Orientación e inserción sociolaboral.
  • Módulo VIII: Primeros auxilios y hábitos saludables.
  • Módulo IX: Formación de Agentes de Salud de Base Comunitaria.
  • Módulo X: Sensibilización de realidades sociales.

Al finalizar el itinerario, los/as beneficiarios/as contarán, además de con la formación y la adquisición de valores solidarios, hábitos sociales y laborales con los siguientes certificados que mejorarán su currículum vital y que facilitarán su integración y acceso al mercado laboral:

  • Carné de manipulador de alimentos.
  • Certificado de aprovechamiento del itinerario multidisciplinar de la ONGD ACOEC.

El proyecto va dirigido a un grupo de 20 jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que serán derivados principalmente por el Centro Municipal de Servicios Sociales de Benimaclet, siendo posible la derivación por parte del Centro de Salvador Allende, el Centro de Día para Jóvenes Malvarrosa y del equipo de Medidas Judiciales del Ayuntamiento de Valencia, y que recibirán durante su periodo de formación acompañamiento individualizado por parte de los profesionales de la asociación ACOEC, que estarán en contacto permanente con los/as técnicos encargados/as del colectivo de jóvenes del Centro de Servicios Sociales del Barrio de Benimaclet y de Salvador Allende, del Centro de Día para Jóvenes Malvarrosa y el equipo de Medidas Judiciales del Ayuntamiento de Valencia. Al final del proceso de acompañamiento, los/as beneficiarios contarán con una guía personalizada donde se les presentarán los recursos existentes de acuerdo a sus posibilidades para poder optar al empleo deseado.

Para la realización del proyecto continuaremos con nuestra línea de trabajo colaborativo por la que se nos caracteriza en todos los proyectos.
Hemos establecido una vinculación con la “Asociación Nueva Opción”, que trabaja con personas con daño cerebral adquirido. Con la cual compartiremos recursos y espacios durante la duración total del proyecto. Se ha acordado realizar actividades conjuntas con dicha entidad en espacios como “Huertos Urbanos” o “Cassola”. El objetivo de esta nueva colaboración es establecer un proceso de simbiosis entre las personas participantes de ambas entidades, así como las propias entidades; por un lado fomentar el voluntariado y el asociacionismo en los/las jóvenes; que conozcan nuevas realidades y entidades dentro del barrio y por otro lado un proceso de sensibilización con un colectivo que resulta bastante desconocido para el resto de la sociedad. Además se pueden abordar temas conocidos por los/las jóvenes, pero no con testimonios y realidades de primera mano; como por ejemplo puede ser “La educación y seguridad vial; causas y consecuencias de accidentes”.

Otra de las entidades con las que colaboraremos durante el transcurso del proyecto será la “Asociación de Vecinos de Benimaclet” con la cual llevamos trabajando y colaborando tiempo, y que está llevando a cabo el proyecto de “Huertos Urbanos”. Aprovechando esta circunstancia compartiremos dicho espacio con la Asociación con el objetivo de crear redes de apoyo en el barrio de Benimaclet, promocionar el contacto intergeneracional, y que las y los jóvenes se integren de una manera saludable en la dinámica tanto de los Huertos como del propio barrio. También dentro del espacio de los “huertos urbanos” estamos en colaboración con el “AMPA Pare Català” ya que compartimos los cuidados y mantenimiento de su parcela de huerto.

Del mismo modo, existe una estrecha colaboración con “Casal de la Pau”, mediante la cual se sigue fomentando el asociacionismo y el voluntariado entre los/las jóvenes, así como realizar un trabajo de sensibilización y prevención acerca de drogadicciones y todo lo que conlleva, mediante el testimonio e historias de vida en primera persona.

Una vez finalizado el periodo de formación, debido a un convenio de colaboración con la “Asociación de Apoyo Familiar y Juvenil Más que Palabras”, los y las jóvenes que lo deseen podrán acceder a la amplia bolsa de trabajo con la que cuentan la propia entidad para poder así continuar con sus diferentes proyectos de vida promocionando la plena integración socio-laboral.