Misión, objetivos y visión

Nuestra misión:

  • Los principios y objetivos de la Cooperación Internacional para el desarrollo.
  • Los principios y objetivos de la Sensibilización y la Educación para el Desarrollo.
  • La atención social a sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social
  • Fomentar el trabajo voluntario y en equipo en todos los niveles de la organización

Nuestros objetivos:

  • Promoción de la saluden todas sus formas y defensa del derecho universal a la salud.
  • Defensa de la Cooperación Internacionalcomo política pública de calidad y transformadora.
  • Inclusión socialde colectivos vulnerables y/o en situación de riesgo de exclusión social.
  • Promoción de la banca y finanzas éticas.
  • Fomento del trabajo en redpara lograr un mayor impacto de las acciones y una mayor eficiencia de los recursos disponibles.
  • Fomento del voluntariado, potenciando las habilidades de todas aquellas personas interesadasen participar en actividades con fines sociales.

Nuestra visión:

  • En Cooperación Internacional, ser una organización de apoyo y referencia en la promoción de la salud y defensa del derecho a la salud para las contrapartes locales con las que trabajamos.
  • En Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global, ser una organización cercana a la ciudadanía capaz de transmitir las realidades a las que se enfrentan las comunidades más vulnerables del Sur.
  • En Acción Social, ser una organización de apoyo y referencia para los Centros Municipales de Servicios Sociales (especialmente del Bº del Cristo y del Bº de Benimaclet) para que ninguna persona vulnerable del barrio quede aislada de la sociedad.
  • En Voluntariado, ser una asociación cercana a la población, capaz de facilitar la participación y potenciar las habilidades de las personas interesadas en realizar.

Perspectiva de género:

ACOEC parte del planteamiento que cualquier proceso de desarrollo y, específicamente, el desarrollo integral de la salud de las comunidades rurales y los pueblos indígenas (cuando nos referimos al trabajo en proyectos de cooperación internacional) y los procesos de empoderamiento de la mujer (al referirse a los proyectos de ámbito territorial), requiere de la consideración de los condicionantes sociales que afectan a las personas, entre los cuales ocupa un papel principal las relaciones de género.

Partiendo de este planteamiento, desde ACOEC se contempla la realidad diferenciada de mujeres y hombres para la elaboración de todos sus proyectos y se incorpora la perspectiva de género en las diferentes etapas del ciclo de los mismos, tanto en los proyectos de cooperación internacional como en todas y cada una de las actividades y proyectos de acción social, sensibilización y educación para el desarrollo que llevamos a cabo en nuestro territorio de actuación.

PLAN DE VOLUNTARIADO:

ACOEC considera voluntarios/as de la organización a todas aquellas personas que, de forma desinteresada, aportan trabajo y compromiso tanto en alguno de los proyectos ejecutados por la organización, como en el propio funcionamiento de la entidad.
ACOEC tiene elaborado un plan de voluntariado en el que no se trata de crear proyectos donde quepa el voluntariado, sino de crear un .proyecto sobre voluntariado que trataría de generar actividades que puedan ser llevadas a cabo por el propio voluntariado.

ACOEC aporta al voluntario.

  1. Formación . Realización anualmente de un curso de voluntariado en el que participen los voluntarios formados anteriormente y compartan sus experiencias.
  2. Apoyo.
  3. Reconocimiento: – Expedirle un certificado que acredite los servicios prestados.
  4. Motivación
  5. Gestión y Medios: – Garantizarle la realización de su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  6. Implicación e Ilusión.
  7. Firma de un contrato de voluntariado y seguro de voluntario durante la realización de las actividades.
  8. Nuevos conocimientos.
  9. Aprender a trabar en equipo.
  10. Entender y conocer la realidad social.