Ciudad MIHSalud: Mujeres, Infancia y Hombres construyendo salud

,

Ciudad MIHsalud es un proyecto dentro del programa MIHsalud (Mujer, Infancia y Hombres construyendo salud), llevado a cabo por el Centro de Salud Pública de Valencia y ACOEC (Asociación para la Cooperación Entre Comunidades).
Se trata de un programa de alta difusión en entornos de grandes ciudades, dirigido a promover la salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de la participación, empoderamiento y reorientación de los servicios sanitarios.El proyecto Ciudad mihsalud tiene como objetivo general la promoción de la salud y la convivencia a través de la dinamización comunitaria en salud en la ciudad de Valencia.
Los objetivos específicos son:
        – Promover la interculturalidad en asociaciones que trabajan con población vulnerable generando una red de comunicación y apoyo.
        – Facilitar la convivencia entre personas de distintas culturas aprovechando los espacios comunitarios y de servicios públicos socio sanitarios y educativos.
        – Potenciar el trabajo en red entre recursos locales y ámbito asociativo.
Para llevarlo a cabo se cuenta con un equipo de ASBC (agentes de salud de base comunitaria) distribuido en dos departamentos de salud. El proyecto está en marcha desde febrero de 2014 hasta la actualidad.
        – Departamento de Salud Valencia Hospital General; barrios de Fuensanta, Olivereta y Nou Moles.
        – Departamento de Salud Valencia La Fe; barrios de Orriols, Benicalap y Torrefiel.
La modalidad de intervención de los equipos de salud es la realización de reconocimiento del territorio en el que trabajan es así que identifican, detectan los distintos recursos, infraestructuras, espacios verdes y tejido asociativo con los que cuentan las zonas básicas de salud. Así mismo, el tipo de población que habita (franjas de edad de población autóctona e inmigrante).
Las actividades que desarrollan son la realización de talleres de promoción de la salud, conversaciones informales, apertura de puntos informativos, detección de líderes y lideresas comunitarios/as, asesoramiento, coordinación, derivación y acompañamientos.
El programa mihsalud desarrolla el proyecto Ciudad mihsalud, así como promueve la creación de espacios participativos a través de los Foros de Salud que se realizan los segundo martes de cada mes siendo un espacio de encuentro y participación de las diferentes asociaciones y recursos de Valencia. Por otra parte, la formación de educación-acción entre iguales, conocida como ASBC (agentes de salud de base comunitaria) impartida por profesionales sanitarios en la EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud).