Guatemala

Detalle de proyectos

Construcción de un Centro de Convergencia y Nutrición en la Comunidad de Xoloché, Nebaj, Guatemala

Breve descripción del proyecto

 Inicio:  septiembre 2016
 Finalización: mayo 2017
 Presupuesto total de la construcción: 11.585 €
 Financia: Donaciones particulares a ACOEC
 Presupuesto total del mobiliario y verja del centro: 5.390 €
 Entidad financiadora: Fundación Prandi
 Área geográfica: Nebaj, Departamento del Quiché, Guatemala
 Contraparte local: Centro Kulbaalib Xe’chulub
 Personas beneficiarias directas: 1.076 (de las comunidades de Xoloche, Chabuk, y     Chuche).

En Noviembre de 2015 un grupos de voluntarias de ACOEC formado por 2 pediatras, 1 farmacéutica  y 1 enfermera se  desplazó  a  Guatemala,  concretamente a Nebaj, provincia de Quiché, con el propósito de realizar las actividades relacionadas con el proyecto “Apoyo al reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala al territorio, a la soberanía alimentaria y a la salud” en consorcio con “Periferies del Món”, presentado y subvencionado por la Diputación de Valencia en la convocatoria de 2014.

En uno de nuestros desplazamientos a las Comunidades pertenecientes al proyecto, se dio asistencia médica por medio de nuestras pediatras, también para recabar información de las condiciones de vida, higiene, estado nutricional, haciendo más hincapié en la población infantil.

En una de ellas, en la Comunidad de Xoloché, se impartió un taller de nutrición a las madres y más tarde asistencia médica a la población infantil. Fue entonces cuando el Promotor de Salud nos solicitó si ACOEC podría ayudar a la Comunidad en la construcción de un nuevo puesto de salud.

Mas tarde,en una de las reuniones de Junta Directiva de ACOEC, se acordó por unanimidad que lo recaudado en la cena solidaria anual de Julio 2016 iría destinado al proyecto de la construcción del nuevo puesto de salud y nutrición de Xeloché.

A ser el presupuesto más elevado que lo recaudado, Silvia Sarabia Vicente consiguió entre familiares, amigos y conocidos, el dinero restante para su ejecución.

Se contactó con nuestra contraparte en Nebaj, Centro KulbaalibXe´chulub, para comunicarles la noticia y dar comienzo a la construcción.

Más información