Fortalecimiento de la salud materno-infantil con especial incidencia en comadronas tradicionales indígenas para la atención de parto limpio y seguro, salud sexual reproductiva en el municipio de Sololá

, ,

En el departamento de Sololá, desde el año 1999 las muertes maternas han estado presentes afectando a las familias y violentando los derechos de las mujeres. Este proyecto intenta atajar las causas y factores de riesgo y señales de peligro que afectan directamente a las mujeres y neonatos del departamento.
El modelo actual de atención al parto es de un 85% en el domicilio, asistido por la comadrona, y un 15% institucional. La importancia de la figura de la comadrona, hay unas 1.400 comadronas en el área geográfica del Departamento de Sololá.
Son 4 demoras incidentes en las muertes maternas: 1.Reconocimiento de señas de peligro 2.Toma oportuna de decisiones 3.Acceso y traslado a los servicios de salud 4.Atención inmediata con calidad por personal competente de salud y pertinencia cultural.
El proyecto prioriza la formación de 60 comadronas de las 300 que tiene el municipio, que persigue disminuir las muertes materno-neonatales.

Financiador: Diputación de Valencia

Período de ejecución: 16-6-2017 / 15-6-2018

Socio local y otras entidades: Asociación Comadronas Vida

Titulares de derechos: 285, indirectamente 3.000

Coste: 45.808,40 €

Subvención: 45.808,40 €

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *