Escuela de Ciudadanía

,
️El alumnado de la #EscuelDeCiudadanía ha podido conversar muy animadamente el sábado por la mañana con el candidato de PODEM a la Generalitat, Héctor Illueca Ballester, que ha participado en el ciclo de encuentros políticos «Un café con…».
Illueca ha explicado que su partido «es la única fuerza que ha optado por representar a migrantes en sus listas», en referencia a la número 2 por Castellón Irene Gómez Santos, pero ha reconocido que «no es suficiente, los partidos tenemos que hacer más esfuerzo». En ese sentido, se ha mostrado partidario de «abrir un debate público para que el colectivo migrante se incorpore a la política» y sobre la aplicación de una cuota que obligue a los partidos a incluirlos en las listas electorales porque «la pertenencia a la comunidad política no puede depender del color de la piel».
El alumnado también ha preguntado por asuntos relacionados con la vivienda y el acceso a un trabajo digno. Diversos alumnos y alumnas han plateado las dificultades para acceder a una vivienda, sea de alquiler o compra, y la situación de emergencia habitacional para muchos migrantes, incluso con nacionalidad española, además del problema de las contrataciones en negro y la explotación laboral.
Illueca ha reivindicado la necesidad de impulsar una nueva Ley Estatal de Vivienda para regular los precios del alquiler y evitar los desahucios. También ha propuesto una reforma constitucional para crear «un nuevo modelo territorial que garantice los derechos sociales».
Sobre el racismo inmobiliario, ha afirmado que, por primera vez en España, «hemos regulado el acoso inmobiliario y vamos a poner sanciones. Ahora hay herramientas administrativas para combatir las discriminaciones por motivos raciales. Os animo a denunciar, vamos a actuar con toda la contundencia».